XI Congreso Nacional Antiguos Alumnos Jesuitas 2018

Bajo el lema “Unidos por una misma identidad” este pasado fin de semana se ha celebrado en nuestro Colegio el XI Congreso Nacional de Asociaciones de AAAA de Jesuitas.
 
El evento ha congregado a diversas Asociaciones de toda España que han podido discutir sobre las señas de identidad de todos aquellos que han estudiado en los colegios de la Compañía de Jesús.
 
Comenzó el viernes por la tarde con las acreditaciones de los congresistas y la presentación del Congreso por parte de Carlos Crespo, Presidente de la Asociación de Alicante, Jose Ramón Urízar, Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones y Roberto Garrido, Director de nuestro Colegio.
 
Tras la oración dirigida por Pedro Garcia Vera, sj y Jose Ignacio Rodríguez, sj, Consiliario de la Federación, comenzamos el trabajo con una charla coloquio en el Salón de Actos en la que destacados antiguos alumnos como son Mamen Sánchez, Rafael Llopis, Andrés Torrubia y Luis Conde moderados por Jon Uriarte, intercambiaron recuerdos de su etapa escolar con los Jesuitas, así como aquellas experiencias vividas durante su educación que marcaron de alguna manera su forma de enfrentarse a la vida. Durante la charla, nuestros ponentes también comentaron cómo ven ellos el futuro de los colegios de los Jesuitas, conversación en la que quedó patente su compromiso con la educación y los principios ignacianos.
 
El sábado, ya en la Sala Borja, tuvimos ocasión de escuchar a Jon Uriarte quien nos emocionó con el relato de su viaje a Líbano y su estancia en la base militar Miguel de Cervantes de Marjayoún. Nos contó la tensa situación que se vive en la zona denominada Blue Line entre Líbano e Israel. También nos trasladó la situación que se vive en Cúcuta, en la frontera entre Colombia y Venezuela y las más de 50.000 personas que cada día cruzan el puente de Simón Bolívar huyendo de la pobreza y miseria imperantes en Venezuela. Mientras nos contaba lo que vio y lo que le contaron los que allí viven no pudimos evitar emocionarnos.
 
A continuación, Lola García de Entreculturas nos animó a seguir colaborando con ellos y a unirnos al proyecto “Contigo en la misión” dirigido a antiguos alumnos de los Jesuitas y cuyo objetivo es colaborar con la Compañía de Jesús en su misión de acercar la educación a los más desfavorecidos de América Latina y África y contribuir al desarrollo de las personas más vulnerables.
 
Tras reponer fuerzas con un café, Enrique Rebés y Francisco Guarner dieron cuenta de la Confederación Europea y Unión Mundial celebrada en Roma en septiembre de 2016 para a continuación presentarnos el Congreso Mundial de Asociaciones de Antiguos Alumnos que se celebrará en Barcelona en 2021. La sesión matutina finalizó con la Asamblea General Ordinaria de la Federación Española de Asociaciones de Antiguos Alumnos de Jesuitas.
 
Ya por la tarde dimos paso a las mesas de trabajo, cada una de ellas moderada por un miembro de la Junta de la Asociación de Alicante. Las mesas tenían los siguientes temas:
1.- Revista – Redes Sociales – Comunicación
2.- Captación de jóvenes y Actividades
3.- Día del Antiguo Alumno
4.- Voluntariado y Acción Social
5.- Relación de la Asociación con el Colegio y la Compañía de Jesús
 
En cada mesa, los congresistas poníamos en común nuestra forma de actuar respecto de cada tema para poder así aprender de nuestros compañeros y plantear opciones de mejora. Para que fuera más dinámico, todos los congresistas, previamente divididos en cinco grupos, iban pasando por todas las mesas. Como todo no iba a ser trabajo, por la tarde disfrutamos de los cajones de los niños de Nazaret que además de sorprender, consiguieron poner al auditorio en pie. 
 
Posteriormente, visitamos el Castillo de Santa Bárbara acompañados por dos guías del Patronato de Turismo Costablanca, para finalizar la jornada con la cena de gala del Congreso que tuvo lugar en el Restaurante Torre de Rejas.
 
Ya sólo nos quedaba la sesión de domingo que comenzó con la presentación de las conclusiones de las mesas de trabajo; conclusiones que nos consta nos ayudará a mejorar en el día a día de nuestras Asociaciones.
 
Miguel Ángel Segura presentó a los asistentes Nazaret, nuestro Colegio hermano y la incontestable labor que hacen con los niños en situación de desamparo y la posibilidad que les ofrecen de recuperar su infancia y crecer de forma normalizada. Además, puso de manifiesto el apoyo que ofrecen igualmente a través del programa de emancipación. Los congresistas, en nombre de sus respectivas asociaciones, agradecieron a Miguel Ángel el gran trabajo que se desarrolla en Nazaret.
 
Tras una vista a por las instalaciones del Colegio, especialmente por las aulas del Proyecto Vein21uno, clausuramos el XI Congreso Nacional con una Eucaristía en la que también participó el Coro de Antiguos.
 
Ya sólo nos queda agradecer al Colegio Inmaculada las facilidades que, como siempre, nos ha dado para celebrar este Congreso en sus instalaciones, y a las Asociaciones que nos han acompañado estos días por su presencia y trabajo, que, sin duda redundará en beneficio de todos.
 
Por último, no queremos terminar sin poner de manifiesto que este Congreso se ha caracterizado tanto por su dinamismo como por su innovación en su planteamiento, como así se nos ha traslado desde la Federación.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *