Asociación

asociación2

La Asociación Antiguos Alumnos Jesuitas Alicante

La Asociación de Antiguos Alumnos se constituyó el día 23 de diciembre de 1984, con la denominación actual: “Asociación de Antiguos Alumnos Jesuitas de Alicante”, comprensiva del Colegio Inmaculada-Jesuitas (Alicante) y del Colegio de Santo Domingo (Orihuela), éste en la etapa en que estuvo a cargo de la Compañía de Jesús.

Es, por tanto, continuadora de la extinta “Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio de Santo Domingo de Orihuela”, que tuvo su orígen en una fecha imprecisa del siglo XIX y que, constituida formalmente en el año 1904, desarrolló sus actividades hasta la década de los setenta.

La etapa actual data del año 1994, en que se inicia un proceso de transformación y modernización, como consecuencia del cual el día 27 de enero de 1996 se refunda de hecho la Asociación, que con nueva Junta Rectora, renovados Estatutos y proyectos innovadores, recupera el pasado y afronta el futuro.

Fines de la Asociación

Los fines de la Asociación de Antiguos Alumnos Jesuitas de Alicante son:

  1. Fomento del compañerismo entre los antiguos alumnos: Para su cumplimiento se organizan actividades de todo tipo (celebraciones, torneos, excursiones), se editan publicaciones propias (revista, web) y se mantienen servicios de interés común y ayuda mutua (bolsa de empleo, orientación profesional) además de mantener el archivo audiovisual y fotográfico del colegio, realizando ediciones de forma períodica destinadas a su difusión entre los asociados..
  2. Colaboración con el Colegio Inmaculada: Complementando actividades coordinadas por los responsables académicos; participando en los actos institucionales; y contribuyendo a la defensa de su ideario y prestigio.
  3. Cooperación con la Compañía de Jesús: Mediante la integración en el Área Jesuita de Alicante, que impulsa proyectos comunes de carácter formativo (ciclos de formación familiar, educación en la fe) y de acción social.

 

Actividades de la Asociación de Antiguos Alumnos Jesuitas Alicante:

Para alumnos actuales

  • Orientación Profesional a 2º de Bachiller: Visitas y charlas con antiguos alumnos de diferentes sectores profesionales, organizadas según las preferencias universitarias de los alumnos que van a abandonar el colegio.

Para todos los asociados

  • Revista Periscopio: De carácter anual, se envía por correo a todos los asociados y refleja todas las actividades realizadas por la asociación.
  • Grupo de senderismo La Cruz: Organiza salidas para toda la familia, una vez por trimestre.
  • Web www.antiguos.org: Representa el principal medio de comunicación con nuestros asociados, junto con el email. Se informan de todas las actividades organizadas, las novedades, el catálogo de asociados, los convenios comerciales, los resultados de los torneos deportivos y se pueden visualizar las mejores fotos de todos los eventos. Además también se encuentra la información sobre los objetivos de la Asociación y se puede solicitar la inscripción.
  • La organización de los XV y XXV aniversarios de cada promoción; el Día del Antiguo Alumno (Último sábado de septiembre) y la subida anual a la Serra Grossa, donde estamos empeñados en crear el bosque del antiguo alumno, plantando cerca de 75 pinos cada año, fomentando la formación ecológica de nuestros hijos y la preservación del medio ambiente.
  • En colaboración con el APA del Colegio, en el 2007 se reestableció nuestra histórica vinculación con la Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo del Mar, Nuestra Señora de los Dolores y San Juan de la Palma de Alicante.
  • Colaboración con el coro del colegio: Integrado por un nutrido grupo de antiguos alumnos, ensayan todos los lunes a las 20:00 en el coro de la capilla del colegio. Sus interpretaciones gozan de una excelente calidad y están experimentado un incremento muy importante de actuaciones.
  • Gestión del archivo histórico audiovisual, fotográfico y de objetos significativos de la vida colegial. La Asociación realiza periódicamente exposiciones y ediciones monográficas en papel y formato audiovisual.
  • Bolsas de viaje por colaboración en proyectos internacionales de la Compañía de Jesús.
  • Torneo de Fútbol Antiguos Alumnos: Organizado por Pedro Mayor Mayor, cada curso consigue convocar a más antiguos alumnos. Se juega en las instalaciones del colegio.

Con el Colegio y la Comunidad de Jesuitas:

  • La Asociación colabora con el colegio en la vigilia de La Inmaculada y en cualquier evento que proyecte, como la celebración del cincuentenario.
  • También colaboramos frecuentemente con Nazaret, el centro Loyola y Entreculturas (www.entreculturas.org), así como el proyecto de la Federación de Asociaciones de Antiguos Alumnos: www.entreculturas.org/proyecto/campos_personasrefugiadas
  • Colaboración y apoyo en los proyectos del área jesuita de la Provincia de Aragón.

Con otras Asociaciones de Antiguos Alumnos Jesuitas:

Organigrama

  • PRESIDENTE                  D. Máximo Caturla
  • CONSILIARIO                  Lorenzo Ayerdi SJ
  • VICEPRESIDENTE         Carlos Crespo
  • SECRETARIA              Victoria Tur
  • TESORERO                Luis Badías
  • VOCALES                  Almudena Agulló, Esther Algarra, Pedro Mayor, Natalia Martínez, Arancha Villar y Begoña Pérez.

¡Inscríbete!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *